RESPETA TU TIEMPO : "Si no respetas tu tiempo, cómo quieres que los demas lo respeten.."
Todo es una cuestión de respeto. El tiempo, por mucho que nos empeñemos en pensar que no : es finito . Tenemos fecha de caducidad, como los yogures...aunque ahora se empeñen en decir que tienen fecha de "consumo preferente".
Eso hace, que el tiempo, sea uno de los bienes más valiosos de los que disponemos. Por lo tanto , si no somos conscientes de que el tiempo vuela ("tempus fugit"), y no lo valoramos en su justa medida ("el tiempo es oro"); va a ser muy dificil, que los demás, valoren el nuestro.
Por eso, debemos ser egoistas y celosos del mismo; y no permitir que NADA ni NADIE nos aparte de nuestras metas, objetivos y uso del tiempo que sólo nosotros deberiamos decidir.
Si, ya se: tenemos obligaciones, un trabajo que desarrollar diariamente para poder satisfacer nuestras necesidades mínimas. Os invito a hacer la reflexión de si realmente, nos "ocupamos" sólo, con el tiempo necesario para realizar nuestro desempeño y obligaciones diarias o nos "encantamos con el vuelo de las moscas" y "procrastinamos como cosacos".
¿Y esto porqué nos ocurre?: Si no tenemos claras cuáles son nuestras prioridades; si no fijamos un plan de accíon a realizar con objetivos diarios- semanales- mensuales o anuales. Con planes que incluyan realmente los contenidos por lo que nos van a evaluar va a ser muy dificil que tengamos claro cómo y dónde dedicar nuestro tiempo profesional. Y como al final nos van a evaluar exclusivamente por las tareas y el desempeño ejecutado, tendremos que gastar tiempo "personal" para poder cubrir lo que no nos da tiempo de hacer en nuestra jornada laboral.
Pero realmente, cuando decimos que con 8 horas no nos da tiempo, ¿es cierto?, ¿somos sinceros con nosotros mismos.
Pensad que 8 horas, equivalen a 480 minutos o lo que es lo mismo 28.800 segundos...y eso es mucho , pero que mucho tiempo. El problema está en que si no tenemos claro cuáles son nuestras prioridades; a qué tengo que dedicar cada segundo de mi tiempo, vendrá otro más espabilado que nosotros y se aprovechará. Y al final qué pasará: que nosotros sacrificaremos parte de nuestro valioso tiempo personal, en alargar nuestra jornada laboral para cubrir aquellas tareas que nos hemos podido de acabar.
Sabeis que hay paises (Escandinavia) donde está mal visto el quedarse más allá de la jornada habitual de trabajo . Y que se considera, que el que no es capaz de acabar en su jornada :es un mal profesional ineficaz, ineficiente y que a lo mejor, no está ubicado en la posición adecuada.
Desgraciadamente en los paises de cultura latina, lo que prima es aquel que hace más horas, y sale más tarde del trabajo, y eso lamentablemente no facilita el poder conciliar la vida personal con la vida laboral.
La solución a esto, es sencilla , a la vez que complicada: todo es una cuestión de respeto por tu tiempo y por el de los demás.
Y eso empieza por uno mismo: si tu no respetas tu tiempo y lo utilizas en lo verdaderamente importante, cómo vas a conseguir que los otros lo respeten.
Soy optimista, y creo que, si cada uno de nosotros nos planteamos el cambiar el punto de vista, y empezamos a valorar mucho más el tiempo que disponemos, fijandonos pautas de conducta exigentes; y somos didácticos y educamos con el ejemplo; arrastraremos al resto de compañeros a que cambien su forma de trabajar.
Todo es una cuestión de respeto por tu tiempo y aplicación de pautas claras
- Fijando objetivos claros
- Teniendo claras las prioridades (importancia y urgencia = Matriz de Eisenhower)
- Evitando hacer dos cosas a la vez: monotarea vs. multitarea
- Fijándose tiempos límite para evitar el procrastinar: sois conscientes de la ingente capacidad de trabajo que tenemos cuando se aproxima la fecha límite para algo que tenemos que hacer y de lo cual ya sabiamos que teniamos que hacer hace bastante tiempo atras. Os invito a que reviseis este video de Tim Urban, autor del blog Wait But Why (el slogan del blog no tiene desperdicio y refleja el espiritu de un verdadero especialista en procrastinar : "new post every sometimes"). En el video Tim de una forma muy didáctica explica cómo funciona el cerebro de un procrastinador (gracias por el aporte de Julio Elcid y Javier Ortega)
- Rompiendo los proyectos en tareas con responsabilidades, recursos y fechas concretas
- Fijando tiempo para tus objetivos personales...no sólo los profesionales. De esto ya os hablé en otra de mis entradas del blog: Citas con uno mismo.
Si aplicamos todo esto, los demás verán que valoramos nuestro tiempo, que somos capaces de desarrollar el trabajo efectivamente y que además tenemos tiempo para hacer otras cosas fuera del trabajo (Si, hay vida más allá...) . Y seguro que se interesarán por cómo lo hacemos. Y la respuesta como veis, es mucho más facil de lo que parece: prediquemos con el ejemplo, hagamos respetar nuestro tiempo y evitemos procrastinar...y sobretodo seamos respetuosos con el tiempo de los demás.
Tenemos poco tiempo para dedicarnos a aquellas aficiones personales y aspectos verdaderamente importantes (esas citas con nosotros mismos), fuera del tiempo que nos queda después de nuestra jornada laboral. Y que sí, que nos puede encantar el trabajo que hacemos, pero porqué nos pagan por ello?...por algo será, digo yo...y si no recordaros, de lo que se os pasa por la cabeza los lunes cuando suena el despertador para ir a "currar".
Y tu Life Squeezer ya respetas tu tiempo?...y... ya respetas el tiempo de los demás?
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