Ir al contenido principal

Life Squeezers: cómo vencemos la frustración




Ayer, si os soy sincero, no fue uno de mis mejores dias, fundamentalmente por motivos profesionales. La razón fue una reunión interna donde tuve grandes discusiones con uno de nuestros directivos por una absoluta disparidad de opiniones. El problema no fue, en realidad la disparidad de opiniones, la discusión debe de existir , como base de enriquecimiento en ideas mejora y desarrollo en las organizaciones. El problema realmente fue, las formas por su parte, tremendamente autoritarias y que en un momento de "brain storming-lluvia de ideas" como el que demandaba la ocasión, sólo sirvieron para que la mayoria de personas que estabamos en la reunión, callasen o simplemente le diesen la razón. Yo por mi forma de ser, me cuesta mucho callarme en estas ocasiones; que igual era lo más inteligente; e intenté expresar mi opinión de forma constructiva y abierta, recibiendo como respuesta un importante exabrupto por su parte.
La verdad, porque no deciros lo contrario, es que si bien la intención de la reunión era, el aportar ideas de mejora ante algunos reveses que habiamos sufrido en el mercado en los ultimos tiempos, al final, creo,  que todos nos marchamos de la misma, con la sensación de haber "perdido" el tiempo, y con la motivación algo más baja de como habiamos llegado. Hoy, tras haber dormido placidamente, y haberlo meditado, tengo un plan, que supone no quedarme de brazos cruzados, e intentar seguir luchando por aportar soluciones y mejoras.

No obstante, lo que leereis en los parrafos siguientes, fue lo que escribí, en el avión de vuelta, tras la citada reunión.Notareis que la redacción es diferente a otras entradas previas de mi blog, con un estilo más "lírico" que el que utilizo habitualmente, fruto de las sensaciones del momento.

"Vivir la vida intensamente; ser un Life Squeezer ; huir de la procrastinacion; no decir mañana, decir ahora, o cuando menos saber que si dices mañana, es porque lo tienes perfectamente planificado y realmente  lo harás mañana. 
Respirar profundamente; aprovechar los momentos con toda la intesidad , aunque sean cortos: calidad mejor que cantidad. 
Pararse,  porqué ahora toca; no por estar parado; y saber disfrutarlo...Si; disfrutar los pequeños remansos de calma y paz, en soledad o en compañía....Vivir, vivir, vivir intensamente...utilizando las experiencias del pasado como base, como cimiento, como plataforma de lanzamiento a vivir el presente. 
Pensar en el futuro lo justo, y viviendo el ahora lo mejor y más profundamente que puedas,  sin esperar que ese momento se vuelva a repetir.
El mañana seguirá hay, si tiene que seguir; el presente, el ahora, que mañana ya será pasado, y será ayer. 
Amar la vida; las sensaciones que nos brinda, con los cinco sentidos; regocijándose en ella, y con la conciencia tranquila al decir y pensar que lo que has dejado detrás, lo que ya has vivido...los ha hecho sintiendo sus penas, disgustos  o tropiezos; pero también con sus alegrías, risas y triunfos.
La vida se fundamenta en complementariedades y opuestos; no puedes disfrutar si no sabes lo que es sufrir.Y ese sufrir, esa frustarción, sabes encajarla y dejarla ahí, aparcada. El sufrimiento por los malos recuerdos están ahí, ¿pero tiene sentido dejarlos salir?: ninguno...solo sirve para revolcarse ,regocijarse y arrastrarse por las propias miserias.
Hay que mirar hacia adelante, con la cabeza bien alta, sabiendo que en los malos momentos también estuviste ahí, participaste en ellos,  y que los superaste...y solo debes utilizar, esos malos recuerdos, para sustentar su opuesto, y apoyarte en ellos para disfrutar de las buenas sensaciones que te brinda la vida.
Vive cada segundo; exprime la vida y sácale todo su jugo; se un verdadero Life Squeezer. Intenta ser mejor; pero no por los demás; sino sólo, por ti mismo
Sobreponte a las críticas, que solo vienen sustentadas en envidias y malos entendidos; o mejor dicho, deseos de no querer entenderte. 
Cambia el prisma de mirar las cosas; nada de cuando en cuando a contracorriente; salte de la manada, de la rutina e intenta hacerlo diferente: vive dentro del cambio y por el cambio.
Todos los aspectos y apreciaciones tienen cuando menos dos puntos de vista que pueden ser muy diferentes. Te pueden decir que eres "raro" o que eres "original-diferente": es un mismo concepto, ¿verdad? , pero la interpretación-apreciación final es completamente distinta...
Si no te quieren entender, lo acabaran entendiendo, si tu eres capaz de ser feliz, a pesar del que diran. Esa misma felicidad, que a ti te ayuda, acaba impregnado a los que te rodean, como "lluvia fina"...y al final se acabaran contagiando, lo quieran o no.
Hoy puede que haya tormenta...pero recuerda, que siempre, siempre, siempre, después de la tormenta, sale el sol.

Eso es lo que escribí ayer en el avión. Y, los que hayais sido capaces de llegar hasta aqui, pensareis, bueno ¿y qué?, ¿que es lo que vas a hacer ahora?.
La respuesta es bien sencilla: voy a seguir luchando por mis ideas de forma constructiva; no voy a tirar la toalla, y en lugar de quedarme de brazos cruzados,  y asumir ;que quizás podriais pensar que sería lo más inteligente; voy a utilizar la experiencia anterior, mi rabia interna, mi fustración, para construir de forma positiva, respuestas y planes que puedan servir para mejorar, lo que entiendo que no funciona.
El mensaje, el continente del problema que se planteaba en la reunión, está claro y lo comparto; lo que no comparto son las formas como se planteó la potencial solución al mismo. Lo cual podia llevar, como hizo la mayoria, a callarse y a "otorgar". Por mi parte, lo que voy a hacer es utilizar mi "frustración" de una forma positiva (esa subjetividad: destruir ,"ese estar jodido"), para construir un plan fundamentado en hechos contrastados sobre los que se apoyen acciones de mejora (objetividad = crear), y que lleven a solventar ese problema; en definitiva a mejorar  y buscar ser más fuertes en el futuro.

Los Life Squeezers , saben capear la frustración; y de lo negativo, hacemos algo positivo, sobre lo que somos capaces de llegar a disfrutar. Tenemos "amor propio" pero lo utilizamos en el sentido correcto, dejamos el "orgullo" aparte y crecemos sobre las adversidades. Miramos adelante , y seguimos sin desfallecer;  aunque haya otros que aparentemente solo intenten joderte , por mucho que digan lo contrario, que solo pretenden ayudarte.
La solución a los problemas, no está sólo en los demás, y en echarles las culpas;  tu eres parte del problema, y tienes que participar de forma activa para solventarlo. No esperes que los demás lo hagan por ti; toma la iniciativa. Analizalo de forma objetiva, despedezalo a trocitos, y busca soluciones constructivas-creativas a cada una de las incognitas. Usa mapas mentales-Mind Maps, para vaciar todas tus ideas en un papel, y sobre ellas construye.

Hace tiempo escuche a un compañero ingles de mi empresa John C., que en el mundo solo había dos tipos de personas, y que dependiendo de los momentos de tu vida, o con quien te relacionases, estabas en uno o en otro.Los clasificaba como fuckers los fuckeds....vamos los que estaban jodidos y los que se dedicaban a joderlos. (Camilo José Cela tiene una frase en castellano, que lo ilustra bastante...).
Algo de razón tiene John , pero yo prefiero pensar que realmente hay dos tipos de personas : los que se dedican  a ver la vida pasar;  o los que están en este mundo para aprovecharla todo lo posible, y crecer sobre la adversidad...los que yo llamo Life Squeezers....

¿Y tu en que grupo estas ?

Comentarios

  1. Bueno, pues ayer tuve un mal dia parecido al tuyo! Y esta mañana he leido tu comentario en el taxi que me lleva otra vez a continuar la reunión de ayer y...sabes? Me he sonreido con los paralelismos ;). Hoy lo tengo claro : life squeezer!!! Tienes toda la razon. Que tengais un buen dia!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro por qué te sientas identificado Cat, espero que tu reunión de hoy te haya ido mejor....o cuando menos que te la hayas tomado con más filosofía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Citas contigo mismo :Pausas productivas o de como pararse para tomar impulso y llegar mas lejos.

A veces conviene pararse, y buscar nuestros pequeños remansos de paz, aquellos donde podamos meditar y romper la dinámica del día a día. Ese que nos azora y nos lleva a tomar decisiones de forma precipitada, al momento, simplemente por el ritmo acelerado del trajín diario. Hoy me gustaría hablaros de la importancia de pensad en vosotros mismos y desconectar para poder recargar las pilas o como dice el titulo de la entrada de hoy: para tomar impulso y dar un salto mas grande. Vivimos en una sociedad tremendamente consumista que como tal, se fundamenta en que gastemos, derrochemos y en definitiva, en vivir directamente condicionados por las modas que nos lleva a que todo lo tengamos que hacer deprisa y con la sensación de "que ya vas tarde". Parece que si no tienes el ultimo modelo , tienes una deuda contigo...cuando en realidad no es mas que una sensación efímera y con poca consistencia. En un post anterior ya os indique mi nueva técnica para evitar el consumismo qu

Como el ave Fénix que renace de sus cenizas

"Como el ave Fénix que renace de sus cenizas" ...siempre me ha gustado esta frase.  Significa mucho para mi. En diferentes momentos clave de mi vida me ha servido como punto de referencia para mi renacer personal, tras experiencias vitales muy dificiles. He vivido en mi pasado , circunstancias complicadas, que me han servido tras tocar fondo, de punto de inflexión, de reinvencion vital. Es en esos momentos, donde los más fácil ,seria dejarse llevar por el pesimismo, la depresión y la desidia; he sabido hacerme replanteamientos completos personales , y aprovecharlos  como lanzadera para alcanzar estados de bienestar y mejora personal mas amplios. Momentos de cuestionamientos completos de mi forma de hacer, de mi proceder y de revisión de las causas porqué  me encontraba mal conmigo mismo y el porqué había llegado allí. Experiencias, para hacer balance y  tomar impulso para nuevos retos y reencuentros con lo verdaderamente importante en mi vida. De nada sirve q

Todo es una cuestión de Actitud

Hace ya algun tiempo que me llegó el video adjunto de Victor Küppers (autor-formador-profesor-conferenciante). El video, que trata sobre la Actitud, se refiere a una charla TED que Victor impartió en Andorra. El video  transmite, de forma simpática, algunas valiosas lecciones sobre como afrontar la vida, sobre como cambiar el prisma de como nos planteamos el dia a dia, en definitiva de esa Actitud positiva, tan necesaria, para poder ser feliz, haciendo feliz a los que te rodean. Frases como "Sólo se te aprecia, por tu manera de ser....". Cuando uno esta desanimado, pierde manera de ser... O verdades como puños sobre la velocidad a la que se mueve la sociedad de hoy en dia;  tales como "que estamos muy tarados...estamos en un entorno que prima lo rápido...la vida es como una bicicleta si te paras, caes....que equivocación...hay que pararse y pensar....no podemos ir como "pollos sin cabeza" son verdaderas perlas para reflexiona. La vida tiene