Ir al contenido principal

Angustia: Los "Life Squeezers" somos humanos y también tenemos momentos de debilidad



Esta semana he experimentado una desagradable sensación, que hacia mucho tiempo que no sufría: la angustia.
La angustia se define como una sensación de intranquilidad o inquietud muy intensa causada especialmente por algo desagradable o por la amenaza de una desgracia o un peligro.

En mi caso ha venido motivado por la preparación de una propuesta para un proyecto enorme con muchisimas entradas y variables. El mismo me ha obligado a trabajar durante muchos dias, con un ritmo muy por encima del deseable, sin descansar lo suficiente, y sin poder aplicarme "mi cuento", es decir hacer todas aquellas actividades, que promulgo en este blog, y que te ayudan precisamente a evitar llegar a situaciones como esta. Vamos que en casa de herrero, cuchillo de palo.

En mi caso la angustia se manifestaba con que me costaba conciliar el sueño, y cuando me despertaba a media noche, mi cerebro se activaba al instante, porque llegaba una avalancha de ideas de golpe al mismo. Lo curioso es que muchas de esas ideas, me habian pasado inadvertidas el dia anterior, precisamente motivadas por el ritmo desenfrenado; es increible como trabaja el subconsciente cuando duermes. El caso es que me despertaba con  ataques de ansiedad...o cuando menos lo que yo he interpretado como tales: respiración agitada, sobreinspiraciones , opresión en el pecho y "mariposas" en el estomago.

Lo bueno de la historia, es que ayer, por fin , le di a la tecla y el proyecto ya lo hemos enviado, es decir hoy estoy mucho más tranquilo. Lo malo, es que tengo la sensación de que me ha pasado un tren por encima (la excesiva tensión, genera que se te contracture la musculatura involuntariamente), tengo "resaca" y no por beber, si no por la sensación de "agujetas" en mi cerebro = saturación y falta de claridad de ideas.

¿Y que voy a hacer hoy?. Me voy a aplicar mi personal terapia de choque, y alejarme, aunque sea, tan solo por un par de dias (es más tiempo del que podría parecer), del origen de mis tensiones.
Se que me tengo que mimar, para evitar potenciales males mayores, y me voy a aplicar las siguientes acciones:

  • En primer lugar, voy a  aumentar mi actividad física. Empezaré a correr progresivamente y sin hacer esfuerzos, lamentablemente en las tres ultimas semanas, he estado completamente en el dique seco, ya que al proyecto anterior, se le juntó molestias en mi rodilla (es lo que tiene, el querer hacer bajadas en la montaña al estilo Kilian Jornet, pero con bastantes kilos de más).No obstante, se que no tengo excusa y  para próximas veces, intentaré aunque sea salir a caminar, que se ha demostrado como un buen remedio para calmar la angustia, y pensar en positivo.
  • En segundo lugar, disfrutar de y con mi familia. Jugando con mis hijas o ayudandolas en aquellas actividades donde me requieran (el otro dia "redescubrí" ayudando a hacer deberes con mi hija mayor, la física de la luz ... y aprendi cosas nuevas, con mucha ilusión, claro que la fibra optica "brillaba" por su ausencia cuando estudiaba el Bachillerato...).
  • En tercer lugar, dedicar un tiempo a algunos de mis "hobbies" olvidados: tengo un acuario de 250 litros, que necesita algunos cuidados y un poco de renovación y alegria (peces nuevos). Los peces, seguro que me lo agradecerán, y volverlo al punto de partida, me motivará a seguir cuidandolo y evitar el volverlo a dejar descuidado.
  • En cuarto lugar, hacer alguna actividad de bricolage o de limpieza en casa o simplemente con las manos, alejada del ordenador (mi herramienta habitual). 
Como veis tengo un plan, que hará que mejore rapidamente. El problema que me inquieta es pensar en como evitar que se vuelva a repetir una situación de "desborde" como la de la semana pasada..."mi barco se hundia, y me tuve que poner a achicar agua". 
Pensando al respecto, creo que la clave está en dejar algo de tiempo en la carga habitual de trabajo para imprevistos e intentar prever potenciales proyectos, planificandolos con el tiempo suficiente, antes de que se llegue a las fechas límites.(No planifiques el 100% de tu tiempo, y deja un 20% por si acaso...)

Inconscientemente intento aplicar en cualquier cosa que me llega, además de las pautas GTD, la llamada Matriz de Eisenhower; pero combinada con algunas preguntas que me ayuden a la clasificación de la entrada del "marrón".


Intento contestarme a estas preguntas
  1. ¿De verdad es urgente?: "¿Y si no lo hago ahora, qué pasa?"
  2. ¿De verdad es importante?: "¿Se acordará alguien de este tema en una semana, quince dias, un mes,...?

Son preguntas básicas, pero te ayudan a centrar la ubicación de esas entradas dentro de la matriz y definir si las tienes o no que hacer, o cuándo.

Al fin y al cabo, como veis todo en esta vida se define en decisiones, tengo o no que hacer esto, quiero o no hacer esto, qué prioridad tiene, tengo tiempo para hacerlo.
Recordad la frase de David Allen: "Tu puedes hacer cualquier cosa, pero no puedes hacer todas las cosas (a la vez).

 Darle o no prioridad a todas las entradas y relativizarlas, evita la sobrecarga de tensiones de todo tipo. Te hace aprender a valorar las cosas en su justa medida y  establecer TU orden de prioridades, delegando o posponiendo lo que no esté a tu alcance.

No eres supermán or superwoman, aunque te lo puedas creer. No intentes esforzarte por encima de tus posibilidades, porque te pasará factura. Y sobretodo aprende a disfrutar de buenos momentos y reserva un espacio en tu vida para encajrlos.
Seguro, que si después de esta dosis de realidad, interiorizo las malas sensaciones vividas en las ultimas semanas, podré evitar a que se vuelvan a repetir, al verlas venir; y no volver a caer en ataques de angustia ante las mismas

Como veis los "Life Squeezers" somos humanos, y a veces nos hace falta una dosis de realidad, que nos ponga los pies en el suelo, y nos haga valorar lo que realmente es importante en nuestra vida.
Es solo nuestra y debemos ser sus dueños; queremos exprimirla, pero debemos ser conscientes y decidir cómo y cuando.

¿Y tu has convivido con estas sensaciones de angustia? ¿Ya tienes tu plan para combatirlas y evitar que te vuelvan a suceder?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Citas contigo mismo :Pausas productivas o de como pararse para tomar impulso y llegar mas lejos.

A veces conviene pararse, y buscar nuestros pequeños remansos de paz, aquellos donde podamos meditar y romper la dinámica del día a día. Ese que nos azora y nos lleva a tomar decisiones de forma precipitada, al momento, simplemente por el ritmo acelerado del trajín diario. Hoy me gustaría hablaros de la importancia de pensad en vosotros mismos y desconectar para poder recargar las pilas o como dice el titulo de la entrada de hoy: para tomar impulso y dar un salto mas grande. Vivimos en una sociedad tremendamente consumista que como tal, se fundamenta en que gastemos, derrochemos y en definitiva, en vivir directamente condicionados por las modas que nos lleva a que todo lo tengamos que hacer deprisa y con la sensación de "que ya vas tarde". Parece que si no tienes el ultimo modelo , tienes una deuda contigo...cuando en realidad no es mas que una sensación efímera y con poca consistencia. En un post anterior ya os indique mi nueva técnica para evitar el consumismo qu

Como el ave Fénix que renace de sus cenizas

"Como el ave Fénix que renace de sus cenizas" ...siempre me ha gustado esta frase.  Significa mucho para mi. En diferentes momentos clave de mi vida me ha servido como punto de referencia para mi renacer personal, tras experiencias vitales muy dificiles. He vivido en mi pasado , circunstancias complicadas, que me han servido tras tocar fondo, de punto de inflexión, de reinvencion vital. Es en esos momentos, donde los más fácil ,seria dejarse llevar por el pesimismo, la depresión y la desidia; he sabido hacerme replanteamientos completos personales , y aprovecharlos  como lanzadera para alcanzar estados de bienestar y mejora personal mas amplios. Momentos de cuestionamientos completos de mi forma de hacer, de mi proceder y de revisión de las causas porqué  me encontraba mal conmigo mismo y el porqué había llegado allí. Experiencias, para hacer balance y  tomar impulso para nuevos retos y reencuentros con lo verdaderamente importante en mi vida. De nada sirve q

Todo es una cuestión de Actitud

Hace ya algun tiempo que me llegó el video adjunto de Victor Küppers (autor-formador-profesor-conferenciante). El video, que trata sobre la Actitud, se refiere a una charla TED que Victor impartió en Andorra. El video  transmite, de forma simpática, algunas valiosas lecciones sobre como afrontar la vida, sobre como cambiar el prisma de como nos planteamos el dia a dia, en definitiva de esa Actitud positiva, tan necesaria, para poder ser feliz, haciendo feliz a los que te rodean. Frases como "Sólo se te aprecia, por tu manera de ser....". Cuando uno esta desanimado, pierde manera de ser... O verdades como puños sobre la velocidad a la que se mueve la sociedad de hoy en dia;  tales como "que estamos muy tarados...estamos en un entorno que prima lo rápido...la vida es como una bicicleta si te paras, caes....que equivocación...hay que pararse y pensar....no podemos ir como "pollos sin cabeza" son verdaderas perlas para reflexiona. La vida tiene