Ir al contenido principal

Mi razón es más importante que la tuya, o porqué los extremos al final se tocan

Siempre he pretendido ser una persona de las que llaman dialogante, de las empaticas (intento ponerme en la posición de los otros) , de las que no piensan que todo es blanco o negro, y que en los temas hay matices de color entre los dos.
Aunque en estos tiempos que corren en mi Cataluña natal, parece ser que esta no sea una opción viable: ahora mismo es el , o estas conmigo o estás contra mi, y las posiciones intermedias, parecen no tener razón de ser, y te convierten en un bicho raro e indefinido.
Y aqui hemos llegado, desgraciadamente, por una autentica ausencia de diálogo, o  por no querer a sentarse a hablar, por absolutas intransigencias y muros, aparentemente infranqueables.

El diálogo ha sido imposible, porque ambas partes han fijado premisas inamovibles. Y el uno por el otro, con ideas absolutamente contrapuestas, no han querido fijar un entorno propicio a conversar.

Dificil de entender, pero asi estamos donde estamos. Es paradójico, pero como dice el titular de esta entrada, la falta de respeto a las razones-razonamientos de cada una de las partes, han llevado a una proximidad paradójica: las posiciones radicales tienen un factor común : mis razones son más importantes que las tuyas, y no pienso ceder un apice.
Los extremos, al final se tocan...una frase hecha, y que parece que no pueda encajar porque los ideales son tremendamente diferentes, pero la realidad es que si, lamentablemente, si que encaja: ambas partes en su radicalidad se parecen en eso, en que no quieren entablar ningun dialogo, ni reducir ninguna de sus razones...y esa aproximación, es precisamente lo único que puede salvar las distancias: dialogar, buscar puntos de encuentro e intentar avanzar .

Asimilandolo con la física de vectores, la fuerza, conlleva dos opciones: o doblegarse a la misma o contraponer otra fuerza de caracteristicas similares, para que ambos vectores, se compensen.

Desde mi humilde opinión personal, esto sólo es solucionable buscando soluciones alternativas, que aunen intereses intermedios, "quid pro quo" o como dicen en las escuelas de negocios (negociaciones)  "win to win"
Como en cualquier negociación ambas partes deben ganar, y no deber haber ningun perdedor...no debe de haber vencendores, ni vencidos, solo asi, las sociedades avanzan, anteponiendo el diálogo a la fuerza bruta. Las leyes se han cambiado a base de dialogo, si no todavia la esclavitud, las jornadas de lunes a sabado de 16 horas o que las mujeres no puedan votar, seguirían en vigor.
La democracia es el poder del diálogo y de buscar ententes, no imposiciones y prohibiciones, es absolutamente contrapuesto al mero poder de las fuerzas contrapuestas.

Hablamos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Citas contigo mismo :Pausas productivas o de como pararse para tomar impulso y llegar mas lejos.

A veces conviene pararse, y buscar nuestros pequeños remansos de paz, aquellos donde podamos meditar y romper la dinámica del día a día. Ese que nos azora y nos lleva a tomar decisiones de forma precipitada, al momento, simplemente por el ritmo acelerado del trajín diario. Hoy me gustaría hablaros de la importancia de pensad en vosotros mismos y desconectar para poder recargar las pilas o como dice el titulo de la entrada de hoy: para tomar impulso y dar un salto mas grande. Vivimos en una sociedad tremendamente consumista que como tal, se fundamenta en que gastemos, derrochemos y en definitiva, en vivir directamente condicionados por las modas que nos lleva a que todo lo tengamos que hacer deprisa y con la sensación de "que ya vas tarde". Parece que si no tienes el ultimo modelo , tienes una deuda contigo...cuando en realidad no es mas que una sensación efímera y con poca consistencia. En un post anterior ya os indique mi nueva técnica para evitar el consumismo qu

Como el ave Fénix que renace de sus cenizas

"Como el ave Fénix que renace de sus cenizas" ...siempre me ha gustado esta frase.  Significa mucho para mi. En diferentes momentos clave de mi vida me ha servido como punto de referencia para mi renacer personal, tras experiencias vitales muy dificiles. He vivido en mi pasado , circunstancias complicadas, que me han servido tras tocar fondo, de punto de inflexión, de reinvencion vital. Es en esos momentos, donde los más fácil ,seria dejarse llevar por el pesimismo, la depresión y la desidia; he sabido hacerme replanteamientos completos personales , y aprovecharlos  como lanzadera para alcanzar estados de bienestar y mejora personal mas amplios. Momentos de cuestionamientos completos de mi forma de hacer, de mi proceder y de revisión de las causas porqué  me encontraba mal conmigo mismo y el porqué había llegado allí. Experiencias, para hacer balance y  tomar impulso para nuevos retos y reencuentros con lo verdaderamente importante en mi vida. De nada sirve q

Todo es una cuestión de Actitud

Hace ya algun tiempo que me llegó el video adjunto de Victor Küppers (autor-formador-profesor-conferenciante). El video, que trata sobre la Actitud, se refiere a una charla TED que Victor impartió en Andorra. El video  transmite, de forma simpática, algunas valiosas lecciones sobre como afrontar la vida, sobre como cambiar el prisma de como nos planteamos el dia a dia, en definitiva de esa Actitud positiva, tan necesaria, para poder ser feliz, haciendo feliz a los que te rodean. Frases como "Sólo se te aprecia, por tu manera de ser....". Cuando uno esta desanimado, pierde manera de ser... O verdades como puños sobre la velocidad a la que se mueve la sociedad de hoy en dia;  tales como "que estamos muy tarados...estamos en un entorno que prima lo rápido...la vida es como una bicicleta si te paras, caes....que equivocación...hay que pararse y pensar....no podemos ir como "pollos sin cabeza" son verdaderas perlas para reflexiona. La vida tiene