Ir al contenido principal

Qué estoy haciendo para mejorar mi inglés rápidamente





Uno de los firmes propósitos que me fijé este año, fue el mejorar mi nivel de inglés. Este idioma, por motivos profesionales, es una de mis primeras necesidades en mi dia a dia. Tengo una posición en mi empresa con alcance global y el poder comunicarme con fluidez se ha convertido en un "must".

Mis inicios en el inglés datan de cuando me incorporé con 14 años de edad , al Bachillerato de entonces (3º de ESO actual). En España, el idioma que se enseñaba de forma obligatoria en los expedientes académicos,  era el Francés, imagino de por aquello de proximidad geográfica...y probablemente por una falta de miras al peso que tendría el inglés en la comunicación futura.

El problema, que me temo se sigue arrastrando actualmente, es que la forma de enseñar el inglés en los centros docentes es tremendamente académica, haciéndose especial hincapié en las reglas gramáticales, dejándo excesivamente de banda la comunicación oral (fluency) y la escucha activa (listening). Quizás ahora se ha mejorado algo, entre otras cosas, por estar en una sociedad donde los "inputs" en inglés son frecuentes: música, viajamos más, series o películas en versión original...
No obstante, si nos comparamos con otros países, no muy lejanos, por ejemplo Portugal, la series y películas no suelen ser dobladas, con lo que los niños desde pequeños reciben influencias continuas en inglés...haciéndoles más fácil el aprendizaje de este idioma, de una forma  natural.
Con estos antecedentes, no es de extrañar, que los que no hemos aprendido el inglés de pequeños, tengamos que hacer un esfuerzo mayor cuando somos adultos.
Por eso, tras muchos años, "arrastrándo este debe"..este año, me hice el muy firme propósito de hacer todo lo que estuviese en mi mano de incrementar mi nivel de inglés. En mi caso, dado que mis comunicaciones diarias son en este idioma, la necesidad se equilibraba con la práctica. No obstante, me fijé un ambicioso plan de acción con entradas-contactos más continuados con el idioma. Os explico mi plan  continuación:

  • Sólo veo Series y Películas en inglés con la opción de subtitulos en inglés activada. Netflix que gran invento!
  • Soy mucho más disciplinado en no saltarme mis clases de ingles (Thank you to my teachers Nick & Lisette!) Siendo más proactivo y exigente en mis demandas hacia ellos y en paralelo tomando notas durante las clases de cualquiera de sus enseñanzas-sugerencias y haciendo los deberes-homework que me requieren.
  • Leo libros en inglés, que ya habia leido en castellano. Concretamente ahora estoy leyendo "The Shadow of the wind de Carlos Ruíz Zafón"
  • Durante mis trayectos en coche ,sólo escucho podcasts en inglés, abajo os pongo alguno de los que sigo , ya sea por recomendaciones de mis teachers o por haberlos encontrado por mi cuenta:
  • Recibo en mi mail a diario una "nueva" palabra en inglés mediante la página web wordreference: me envian cada dia una nueva palabra con una explicación breve o si deseo más completa, que incluye un video con el uso de esa palabra. Tiene dos niveles: Basic e Intermediate . Aprendiendo una nueva palabra cada día , esto supone a final de año 365 nuevas palabras...según indican los expertos se requieren unas 1500 palabras para comunicarse con una cierta fluidez . Por lo tanto en un año habré aumentado en más de un 20% la cantidad de palabras que conozco!. A su vez tengo el Google Translate habitualmente abierto, y voy grabando en mi lista de vocabulario personal, aquellas palabras que voy aprendiendo , para repasarlas cuando las requiera.
  • Recibo un mail semanal (los viernes) con recordatorios de normas ortográficas y vocabulario por parte de Graham de ABA (American & British Academy). La página web tiene materiales gratuitos muy interesantes. 
  • En internet existen multitud de materiales que te pueden ayudar en tu aprendizaje. Algunos de ellos directamente focalizados a las dificultades que tenemos los castellano parlantes. Por ejemplo hablarmejoringles.com
  • E intento fijarme más en las letras de las canciones que escucho en la radio o cuando voy corriendo en mis listas de Spotify.(cuando corro, si voy a un ritmo relajado, puedo centrarme mucho más en las letras de las canciones.).Los Beatles tienen letras muy accesibles. Además el otro dia encontré una página web interesante: 12 canciones son suficientes para aprender inglés . Se trata de escuchar las canciones, mientras lee su letra, haciendo especial incidencia en las palabras que han destacado. Debes fijarte cómo la pronuncia el interprete y buscar su significado...y sólo con esas palabras mejoras enormemente tu pronunciación.
  • Todas mis notas, las escribo en inglés, lo cual me obliga a pensar mucho más en este idioma y a su vez en las estructuras gramáticales, cómo se dice esto.
Y sabeis lo mejor de todo esto!....es que tras mi primer mes aplicando lo que os indico, estoy notando una sustancial mejoría en mi dia a dia, ganando más confianza en mis comunicaciones internas y siento que mi plan funciona , lo cual me motiva a seguir.

Y tu Life Squeezer, qué haces para aprender inglés!. 
Me encantaría escuchar tus sugerencias.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Citas contigo mismo :Pausas productivas o de como pararse para tomar impulso y llegar mas lejos.

A veces conviene pararse, y buscar nuestros pequeños remansos de paz, aquellos donde podamos meditar y romper la dinámica del día a día. Ese que nos azora y nos lleva a tomar decisiones de forma precipitada, al momento, simplemente por el ritmo acelerado del trajín diario. Hoy me gustaría hablaros de la importancia de pensad en vosotros mismos y desconectar para poder recargar las pilas o como dice el titulo de la entrada de hoy: para tomar impulso y dar un salto mas grande. Vivimos en una sociedad tremendamente consumista que como tal, se fundamenta en que gastemos, derrochemos y en definitiva, en vivir directamente condicionados por las modas que nos lleva a que todo lo tengamos que hacer deprisa y con la sensación de "que ya vas tarde". Parece que si no tienes el ultimo modelo , tienes una deuda contigo...cuando en realidad no es mas que una sensación efímera y con poca consistencia. En un post anterior ya os indique mi nueva técnica para evitar el consumismo qu

Como el ave Fénix que renace de sus cenizas

"Como el ave Fénix que renace de sus cenizas" ...siempre me ha gustado esta frase.  Significa mucho para mi. En diferentes momentos clave de mi vida me ha servido como punto de referencia para mi renacer personal, tras experiencias vitales muy dificiles. He vivido en mi pasado , circunstancias complicadas, que me han servido tras tocar fondo, de punto de inflexión, de reinvencion vital. Es en esos momentos, donde los más fácil ,seria dejarse llevar por el pesimismo, la depresión y la desidia; he sabido hacerme replanteamientos completos personales , y aprovecharlos  como lanzadera para alcanzar estados de bienestar y mejora personal mas amplios. Momentos de cuestionamientos completos de mi forma de hacer, de mi proceder y de revisión de las causas porqué  me encontraba mal conmigo mismo y el porqué había llegado allí. Experiencias, para hacer balance y  tomar impulso para nuevos retos y reencuentros con lo verdaderamente importante en mi vida. De nada sirve q

Todo es una cuestión de Actitud

Hace ya algun tiempo que me llegó el video adjunto de Victor Küppers (autor-formador-profesor-conferenciante). El video, que trata sobre la Actitud, se refiere a una charla TED que Victor impartió en Andorra. El video  transmite, de forma simpática, algunas valiosas lecciones sobre como afrontar la vida, sobre como cambiar el prisma de como nos planteamos el dia a dia, en definitiva de esa Actitud positiva, tan necesaria, para poder ser feliz, haciendo feliz a los que te rodean. Frases como "Sólo se te aprecia, por tu manera de ser....". Cuando uno esta desanimado, pierde manera de ser... O verdades como puños sobre la velocidad a la que se mueve la sociedad de hoy en dia;  tales como "que estamos muy tarados...estamos en un entorno que prima lo rápido...la vida es como una bicicleta si te paras, caes....que equivocación...hay que pararse y pensar....no podemos ir como "pollos sin cabeza" son verdaderas perlas para reflexiona. La vida tiene