Ir al contenido principal

Cómo ayudar a nuestros hijos a ser más eficientes aplicando GTD : mini-Life Squeezers esta aqui


Tengo tres hijas fantásticas, y no es mero amor de padre; con grandes virtudes, algun que otro defecto, pero con una característica que las diferencia de la mayoría de jovenes: su enorme grado de responsabilidad.
 Lamentablemente cuando hablo con amigos y familiares, su queja más habitual es la mala actitud de sus hijos en los estudios que se plasma en deficientes resultados académicos. En mi caso,  es todo lo contrario, mis hijas estudian y estudian , sin tener que ir detrás de ellas y dedicándole mucho, pero que mucho tiempo,  a las tareas del colegio. A esto se une  un enorme grado de exigencia consigo mismas, y un gran inconformismo, que las lleva a no darse un respiro, y estar permanentemente conectadas a "sus obligaciones".No se conforman con un mero aprobado, su objetivo es más ambicioso y buscan la excelencia y ser las mejores : son competititivas.

Probablemente muchos de vosotros, tras leer lo anterior, me diréis, pero de qué me quejo!....que no tengo motivos... Y os tengo que contestar que si, que tengo una queja muy grande , que va intrínseca a nuestra cultura latina y que se refiere a nuestra habitual falta de eficiencia.

Mis hijas son muy eficaces , sacan grandes notas, pero... a costa de una enorme inversión de tiempo y sacrificio = son poco eficientes. 


No es lo mismo ser eficaz que ser eficiente.

Y es aquí donde entra mi reflexión mi cuestionamiento al sistema docente actual. Alguien se ha parado a enseñarles a estudiar, a organizar su tiempo, a saber filtrar lo verdaderamente importante de lo superfluo (de la paja)... Los programas de estudios están más pensados en memorizar datos que en aplicar lógica y razonamiento, y creo que no se les enseña a nuestros pequeños, algo que les va a ser fundamental en su vida: el saber organizarse y priorizar.

Y por aquello de no cargar las culpas en los demas, y haciendo autocrítica, me he dado cuenta que en mi caso me pasa aquello de "en casa de herrero, cuchillo de palo"....y resulta que la solución está en mis manos (en nuestras manos) y me he propuesto el ayudar a mis hijas en que sean más eficientes, para convertirlas en "mini-Life Squeezers" y que puedan disponer de más tiempo para si mismas, eso si, sin descuidar sus obligaciones. Me he propuesto hacerlas más eficientes con el mismo grado de eficacia actual.

Como creo que mis aprendizajes y enseñanzas, os pueden ser de utilidad a muchos de vosotros, he decidido incorporar una nueva sección llamada "Hazme Eficiente" en el blog específica al respecto: Cómo aplicar la metodología GTD al estudio (y la vida en general) para niños y jovenes. En la misma, iré incorporando articulos, aplicaciones y metodología práctica directamente encaminada a estudiantes.

Como veis estoy de cambios en el Blog (ya sabeis renovarse, o morir) y ademas de lo anterior, con el fin de facilitar el acceso a aquellas aplicaciones de productividad de las que voy hablando, he creado una nueva sección donde las iré clasificando. La misma se llamará "ProductividApp"

Espero que estos cambios os gusten....os sirvan de ayuda para nuestro objetivo de ser un verdadero "Life Squeezer" y ayudar a nuestros retoñ@s en su objetivo de ser unos "mini-Life Squeezers" desde bien pequeñitos.




Comentarios

  1. Interesante no sólo para los niños, también me que para los adultos! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aporte. Muy interesante tu blog, por cierto, el cual ya conocía. Abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Citas contigo mismo :Pausas productivas o de como pararse para tomar impulso y llegar mas lejos.

A veces conviene pararse, y buscar nuestros pequeños remansos de paz, aquellos donde podamos meditar y romper la dinámica del día a día. Ese que nos azora y nos lleva a tomar decisiones de forma precipitada, al momento, simplemente por el ritmo acelerado del trajín diario. Hoy me gustaría hablaros de la importancia de pensad en vosotros mismos y desconectar para poder recargar las pilas o como dice el titulo de la entrada de hoy: para tomar impulso y dar un salto mas grande. Vivimos en una sociedad tremendamente consumista que como tal, se fundamenta en que gastemos, derrochemos y en definitiva, en vivir directamente condicionados por las modas que nos lleva a que todo lo tengamos que hacer deprisa y con la sensación de "que ya vas tarde". Parece que si no tienes el ultimo modelo , tienes una deuda contigo...cuando en realidad no es mas que una sensación efímera y con poca consistencia. En un post anterior ya os indique mi nueva técnica para evitar el consumismo qu

Como el ave Fénix que renace de sus cenizas

"Como el ave Fénix que renace de sus cenizas" ...siempre me ha gustado esta frase.  Significa mucho para mi. En diferentes momentos clave de mi vida me ha servido como punto de referencia para mi renacer personal, tras experiencias vitales muy dificiles. He vivido en mi pasado , circunstancias complicadas, que me han servido tras tocar fondo, de punto de inflexión, de reinvencion vital. Es en esos momentos, donde los más fácil ,seria dejarse llevar por el pesimismo, la depresión y la desidia; he sabido hacerme replanteamientos completos personales , y aprovecharlos  como lanzadera para alcanzar estados de bienestar y mejora personal mas amplios. Momentos de cuestionamientos completos de mi forma de hacer, de mi proceder y de revisión de las causas porqué  me encontraba mal conmigo mismo y el porqué había llegado allí. Experiencias, para hacer balance y  tomar impulso para nuevos retos y reencuentros con lo verdaderamente importante en mi vida. De nada sirve q

Todo es una cuestión de Actitud

Hace ya algun tiempo que me llegó el video adjunto de Victor Küppers (autor-formador-profesor-conferenciante). El video, que trata sobre la Actitud, se refiere a una charla TED que Victor impartió en Andorra. El video  transmite, de forma simpática, algunas valiosas lecciones sobre como afrontar la vida, sobre como cambiar el prisma de como nos planteamos el dia a dia, en definitiva de esa Actitud positiva, tan necesaria, para poder ser feliz, haciendo feliz a los que te rodean. Frases como "Sólo se te aprecia, por tu manera de ser....". Cuando uno esta desanimado, pierde manera de ser... O verdades como puños sobre la velocidad a la que se mueve la sociedad de hoy en dia;  tales como "que estamos muy tarados...estamos en un entorno que prima lo rápido...la vida es como una bicicleta si te paras, caes....que equivocación...hay que pararse y pensar....no podemos ir como "pollos sin cabeza" son verdaderas perlas para reflexiona. La vida tiene