Ir al contenido principal

Cambia de ritmo para salir del "Burnout" o... "de como reencontrarse con uno mismo"




Últimamente he estado notando que estoy más cansado de lo habitual , apático e incluso con poca claridad de ideas (al menos, menos de lo habitual...).
Intuyo que el excesivo ritmo de trabajo que he estado llevando hace más de un año con continuos viajes por todo el mundo, a ritmo frenético y esa sensación continuada de que por muchas horas de trabajo, siempre hay mas trabajo que hacer, no me está ayudando.
Es esa maldita sensación de estar intentado vaciar el mar que me genera insatisfacción continuada; y a pesar de que me tildo de buen organizador, eficiente y eficaz, tengo la sensación de que no llego a todo.
Revisando un poco bibliografia al respecto de algo que habia oido hablar; y que asociaba con otro tipo de profesiones más interesantes que la mia. Me he dado cuenta de que estoy "quemado-agotado-consumido"...o como denominan los anglosajones, esto sufriendo ese fenómeno llamado "Burnout". Y me he dado cuenta, muy a mi pesar, que gran parte de estas sensaciones descritas anteriormente encajan a la perfección con los sintomas del mismo.
Este tipo "dolencia", está muy asociada a profesionales o personas tremendamente exigentes consigo mismas , de los del tipo "yo puedo con todo"...y que se olvidan de que si bien "tu puedes con cualquier cosa, NO puedes con todas las cosas".

Lo bueno de todo esto, es que tiene arreglo, sin ir más lejos este fin de semana, me he alejado al máximo posible de mi trabajo, haciendo cosas muy diferentes al dia a dia...y ahora mismo tras dos dias de "descanso activo", hoy domingo noche, veo las cosas de forma mucho más positiva. Evidentemente no voy a bajar la guardia, y me he "prescrito" unas vacaciones en breve, donde buscaré desconectar al máximo. Esta epoca que se avecina, es propicia a hacer desconexión, balance y borrón y cuenta nueva...y creo que es un buen momento de que revise mis prioridades y busque cómo puedo ser mucho más selectivo en mis cargas de trabajo, decir más frecuente "NO" y hacer un cambio de paso durante las próximas semanas.

Hoy mismo; fijaros que no he usado mañana; me he puesto en la tarea; tengo claro qué es lo que tengo que hacer los próximos dias , tanto en lo profesional , como sobretodo en lo personal.

Y al llegar a esta conclusión, me ha ayudado una experiencia tremendamente vital y positiva, por la que acabo de pasar. Acabo de llegar de un reencuentro con compañeros de EGB del Colegio San Antonio María Claret en Nou Barris, a los cuales hacia 33 años que no veía. Sinceramente ha sido algo muy bonito el rememorar, recuerdos ya olvidados, de tiempos donde eramos tremendamente inocentes y llenos de ilusion. Ver que  la vida a todos nos ha llenado de un sinfin de experiencias, de todo tipo,  y que a pesar de todos los años pasados, nos hemos puesto a hablar como si fuese ayer mismo que nos habiamos visto. Lo hoy vivido, me ha hecho recapacitar, y me ha ayudado a valorar mucho más que en el fondo, una de las sensaciones más importantes en la vida de uno, es la amistad y las relaciones humanas, por encima de los agobios diarios y materialismos puntuales.

Gracias a tod@s los Claretianos por la lección de hoy! Sois muy grandes!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo blog "menosSmas"

Hola a tod@s, 
Este es el "nuevo comienzo" de un proyecto, el cual ha estado en proceso embrionario en mi mente desde hace bastante tiempo.
La idea del mismo, es poder compartir algunas de mis experiencias, en un tema que me apasiona, la mejora de la productividad personal, o como indica el nombre de este blog: "Cómo intentar hacer más, dedicandole menos tiempo"...o lo que es lo mismo, "Cómo ser más efectivo en tu vida profesional, para poder dedicarle más tiempo a tu vida personal.
Espero que os guste, os sea de utilidad, y con el tiempo, quien sabe, pueda llegar a ser una herramienta de referencia en el mundo de la Productividad Personal.
Un fuerte abrazo a tod@s
Ginés Cerdán

EL DIAGRAMA DE FLUJO DE GTD

La base de mi metodo de organización es la metodologia GTD ("Getting Things Done") de David Allen. En la entrada de hoy, pese a que muchos de vosotros, casi con total seguridad ya la conoceis, haré un repaso al diagrama de flujo de esta metodología y su aplicación.
Creo importante realizar esta revisión, ya que este diagrama es el fundamento de cualquier procedimiento, gadget o aplicación personal que querais aplicar y si no habeis interiorizado esta forma de proceder, será muy dificil que vuestro método funcione.

Del diagrama de flujo, hay multitud de versiones en el mercado, el que adjunto es uno básico, pero creo que cumple con creces su función primordial.



Aspectos primordiales en el mismo son:
Lo primero es ser metódico, consistente e interiorizar el procedimiento como una de nuestras rutinas ;es decir, que nos genere "impronta"; y evitar el "procrastinar" : aquello que nos han dicho toda la vida  nuestras abuelas de "no dejes para mañana lo que …

Citas contigo mismo :Pausas productivas o de como pararse para tomar impulso y llegar mas lejos.

A veces conviene pararse, y buscar nuestros pequeños remansos de paz, aquellos donde podamos meditar y romper la dinámica del día a día. Ese que nos azora y nos lleva a tomar decisiones de forma precipitada, al momento, simplemente por el ritmo acelerado del trajín diario.
Hoy me gustaría hablaros de la importancia de pensad en vosotros mismos y desconectar para poder recargar las pilas o como dice el titulo de la entrada de hoy: para tomar impulso y dar un salto mas grande.
Vivimos en una sociedad tremendamente consumista que como tal, se fundamenta en que gastemos, derrochemos y en definitiva, en vivir directamente condicionados por las modas que nos lleva a que todo lo tengamos que hacer deprisa y con la sensación de "que ya vas tarde". Parece que si no tienes el ultimo modelo , tienes una deuda contigo...cuando en realidad no es mas que una sensación efímera y con poca consistencia. En un post anterior ya os indique mi nueva técnica para evitar el consumismo que no es o…