Ir al contenido principal

Como uso bloc de notas tipo Moleskine como mi libro de bitácora diario

A pesar de que soy un apasionado de los gadgets y sus aplicaciones, y que he probado muchas de ellas para la gestión de mis tareas del día a día ("mi libro de bitacora"), al final he optado por una solución de las de "toda la vida", que no es otra como la de escribirlas en un papel.
En mi caso utilizo, por comodidad, un cuaderno tipo Moleskine, concretamente el de tamaño mas pequeño "pocket" con las páginas en blanco.

La forma como lo utilizo, y que podéis ver en las fotos anexas, es aprovechando dos de sus páginas para cada día.


Esas páginas las divido, a su vez, en dos partes. En mi caso en la página de la derecha en su parte superior, pongo mis Tareas principales-indispensables del día, y en la inferior , las Reuniones que tengo, la hora de comienzo y el tiempo que pueden requerir.


En la página de la izquierda, en su parte superior, es donde apunto las Ideas...que vendría a ser el "stuff"-cosas del método GTD y que me van viniendo a la cabeza o surgen y que apunto allí rápidamente, para no perderlas, y no interrumpir la tarea que esté haciendo en ese momento.
En esa misma página en la parte inferior apunto las Llamadas del día.

Las ventajas que encuentro a esta forma de trabajar son:

Al escribir, el día anterior, en el momento de mi "cierre" de jornada laboral y planificación de lo que tengo que hacer el día siguiente, me permite realizar una revisión muy gráfica de lo que he realizado ese día. Esto se debe a que una vez , la acción ha sido finalizada,  la tacho con un rotulador de color rojo; os aseguro que tiene un efecto motivador muy interesante, de tarea cerrada=ejecutada. Asimismo, de esa forma , identifico  rápidamente,  aquello que se me ha quedado sin poder hacer.

En ese momento de revisión y planificación del dia siguiente , es cuando traslado, si es el caso, aquellas tareas que no he podido hacer.

Con respecto a las ideas-notas , es el momento que me las envío "a mi mismo" en mi Gmail usando la aplicación "Send this link with Gmail"; para luego clasificarlas en mi gestor de tareas (ActiveInbox), según sean  Accionables (tareas que tengo que hacer: Next Action, si son para el día siguiente); Action, si son para mas adelante, pero fijándoles ya una fecha.
A su vez identifico aquellas  posibles ideas  "Someday" , las etiqueto de esa forma; y aquellas acciones que dependen de otros usando el "Waiting for"-A la espera , con fecha de vencimiento-revisión correspondiente .

En ese momento algo el  repaso final del día, en mi gestor de tareas , las que he realizado o las que tengo que hacer al día siguiente;así como fijo las citas, reuniones o llamadas para mañana , revisando mi calendario.

Lo que mas me gusta de este momento, es que me sirve de "revisión del día ", y sobretodo, si,ese día he conseguido "tachar" todas las tareas-citas-llamadas de, día, me voy a casa con la "conciencia mas tranquila" y la mente despejada,  por la sensación de que el día ha sido realmente productivo, y es en ese momento, cuando puedo desconectar hasta el día siguiente.

Lo más importante es intentar hacer las cosas lo más simplificadas posibles.


A mi me funciona, os animo a probarlo, o a escuchar vuestras valiosas sugerencias, siempre estoy abierto a aprender, y seguro que hay algo que se puede mejorar.

Lo mas importante es tener un método que nos sirva, no para meramente planificar, sino para realmente ejecutar.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Citas contigo mismo :Pausas productivas o de como pararse para tomar impulso y llegar mas lejos.

A veces conviene pararse, y buscar nuestros pequeños remansos de paz, aquellos donde podamos meditar y romper la dinámica del día a día. Ese que nos azora y nos lleva a tomar decisiones de forma precipitada, al momento, simplemente por el ritmo acelerado del trajín diario. Hoy me gustaría hablaros de la importancia de pensad en vosotros mismos y desconectar para poder recargar las pilas o como dice el titulo de la entrada de hoy: para tomar impulso y dar un salto mas grande. Vivimos en una sociedad tremendamente consumista que como tal, se fundamenta en que gastemos, derrochemos y en definitiva, en vivir directamente condicionados por las modas que nos lleva a que todo lo tengamos que hacer deprisa y con la sensación de "que ya vas tarde". Parece que si no tienes el ultimo modelo , tienes una deuda contigo...cuando en realidad no es mas que una sensación efímera y con poca consistencia. En un post anterior ya os indique mi nueva técnica para evitar el consumismo qu

Todo es una cuestión de Actitud

Hace ya algun tiempo que me llegó el video adjunto de Victor Küppers (autor-formador-profesor-conferenciante). El video, que trata sobre la Actitud, se refiere a una charla TED que Victor impartió en Andorra. El video  transmite, de forma simpática, algunas valiosas lecciones sobre como afrontar la vida, sobre como cambiar el prisma de como nos planteamos el dia a dia, en definitiva de esa Actitud positiva, tan necesaria, para poder ser feliz, haciendo feliz a los que te rodean. Frases como "Sólo se te aprecia, por tu manera de ser....". Cuando uno esta desanimado, pierde manera de ser... O verdades como puños sobre la velocidad a la que se mueve la sociedad de hoy en dia;  tales como "que estamos muy tarados...estamos en un entorno que prima lo rápido...la vida es como una bicicleta si te paras, caes....que equivocación...hay que pararse y pensar....no podemos ir como "pollos sin cabeza" son verdaderas perlas para reflexiona. La vida tiene

Como el ave Fénix que renace de sus cenizas

"Como el ave Fénix que renace de sus cenizas" ...siempre me ha gustado esta frase.  Significa mucho para mi. En diferentes momentos clave de mi vida me ha servido como punto de referencia para mi renacer personal, tras experiencias vitales muy dificiles. He vivido en mi pasado , circunstancias complicadas, que me han servido tras tocar fondo, de punto de inflexión, de reinvencion vital. Es en esos momentos, donde los más fácil ,seria dejarse llevar por el pesimismo, la depresión y la desidia; he sabido hacerme replanteamientos completos personales , y aprovecharlos  como lanzadera para alcanzar estados de bienestar y mejora personal mas amplios. Momentos de cuestionamientos completos de mi forma de hacer, de mi proceder y de revisión de las causas porqué  me encontraba mal conmigo mismo y el porqué había llegado allí. Experiencias, para hacer balance y  tomar impulso para nuevos retos y reencuentros con lo verdaderamente importante en mi vida. De nada sirve q